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jueves, 27 de enero de 2011

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE ESCRITOR

Las dificultades en la escritura, que aparecen generalmente entre los 7 y 10 años de edad, y que pueden persistir hasta la vida adulta de no existir una intervención en el área, han sido explicadas tradicionalmente desde un enfoque maduracionista, centrado en los aspectos grafo motrices de la escritura. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado paralelamente, un modelo explicativo de las dificultades de la escritura desde un punto de vista psicológico, es decir, centrado en los procesos cognitivos que ocurren al escribir.


Independiente de la aparente oposición entre ambos modelos, lo cierto es que generalmente los niños que presentan dificultades en su escritura, presentan deficiencias tanto en la calidad del acto de escribir como en el contenido u organización de ideas. 

La práctica pedagógica o psicopedagógica nos muestra que habitualmente las dificultades que presentan los niños con disgrafía, no sólo se remiten a un problema de motricidad. Generalmente se asocian también a problemas en el contenido de lo escrito. Esto se explica porque generalmente los trastornos disgráficos se asocian a dificultades en otros procesos cognitivos. Así, algunos autores señalan que las dificultades de escritura suelen asociarse a dificultades en la lectura, en el lenguaje expresivo y comprensivo, a las discalculias, y a los trastornos emocionales y comportamentales.


De hecho al definir disgrafía se hace referencia tanto a la dimensión motriz como a la simbólica a través de la siguiente definición : La disgrafía se caracteriza por errores gramaticales, de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores de ortografía y una grafía deficitaria.

De ahí la importancia para los psicopedagogos de intervenir en ambos aspectos cuando se trabaja con un niño con problemas de escritura.


Es un trastorno psicomotor que suele aparecer en niños cuya escritura es defectuosa, pertenece al cuadro de torpeza motriz, síndrome dispráxico y trastornos de lateralidad. 

Existen diferentes tipos de disgrafía:

Disgrafía de Prensión.
Disgrafía de Presión.
Disgrafía de Direccionalidad.
Disgrafía de Giro.
Disgrafía de Enlace.
Disgrafía de Tamaño.
Disgrafía Figural.
Disgrafía Posicional.
Disgrafía Postural.
Disgrafía Espacial.



DISLEXIA (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción






Trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensorias, físicos, motores o deficiencias educativas






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